Valparaíso es una ciudad y comuna chilena ubicada en el litoral central del territorio continental de Chile. Es la capital de la región y de la provincia homónimas. Junto a las comunas de Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, conforma el área metropolitana del Gran Valparaíso, convirtiéndose en su centro histórico. Al año 2012, la ciudad supera los 300 000 habitantes; y su área metropolitana es una de las tres más pobladas de Chile junto a Santiago y Concepción, superando la cifra de 1 000 000 de habitantes.
La ciudad es la sede del Congreso Nacional, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y de otros servicios públicos e instituciones del Estado de carácter nacional como el Consejo de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Pesca, los servicios de Aduanas y de Pesca y Acuicultura. Su terminal portuario es uno de los principales del Pacífico Sur. La ciudad cuenta con 4 universidades de las denominadas tradicionales: la Católica de Valparaíso, la de Playa Ancha, la de Valparaíso y la Técnica Federico Santa María.
Geográficamente, Valparaíso se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, emplazada en la bahía homónima y rodeada de cerros, en los cuales vive la mayor parte de la población. Entre el pie de los cerros y el mar se forma el Plan, centro administrativo, comercial y financiero de la ciudad; mientras el bordemar es ocupado por el puerto.
En 1996, el Fondo Mundial de Monumentos declaró inusual sistema de Valparaíso de ascensores funiculares (coches de cable muy inclinadas) uno de 100 tesoros históricos más amenazados del mundo. En 1998, los activistas de base convencieron a las autoridades gubernamentales y locales chilenos para solicitar la condición de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO para Valparaíso. Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003, gracias a su importancia histórica, belleza natural (gran número de colinas que rodean un pintoresco puerto), y la arquitectura única (en particular, una mezcla de estilos del siglo 19 de la vivienda).
Construido sobre decenas de empinadas laderas con vista al Océano Pacífico, Valparaíso cuenta con un laberinto de calles y callejuelas empedradas, que incorpora un rico legado arquitectónico y cultural. Valparaíso está protegido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Más información en: